Espero que este blogger sea de edificación para su vida, como lo ha sido para mi y mi familia. Hemos puesto, cortas reflexiones, videos cristianos, testimonios, historias bíblicas para niños, biblias electrónicas para bajar a tu pc gratis, una biblia electrónica para leer al momento la palabra de Dios, Muñequitos con historias de la biblia y mucho más. Deja tu comentario y nombre despues de cada reflexion, Dios te bendiga, y que la paz del Señor este contigo en todo momento. Amen



viernes, 14 de setiembre de 2012

La crianza de los hijos

Cuando el Señor termina  su magistral enseñanza del sermón del monte, compara la vida de dos tipos de  personas.
 

Las dos tienen  circunstancias similares en su existencia; hubo lluvias, vinieron ríos, soplaron  vientos que dieron con ímpetu contra cada una de ellas. Una vida cayó porque  había edificado “su casa sobre la arena”, la otra por el contrario se mantuvo  firme porque había edificado “su casa sobre la roca”.

El obedecer o no a la Palabra de Dios, determina  en nuestra existencia, la diferencia entre el éxito o el fracaso.
 
“El que me ama, mi  palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con  él” (Juan 14:23).
 
Es nuestra  responsabilidad edificar la familia que Dios nos ha dado.

        La vida moderna, con su  vértigo cotidiano, su avalancha informativa, su incapacidad para entender y  solucionar las más elementales necesidades del hombre, su soledad y carencia de  valores trascendentes, da como resultado un modelo de sociedad en la cual nuestros  niños y jóvenes no encuentran ejemplos en quienes reflejarse para así crecer y  desarrollarse sanamente.
 
“También debes saber  esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá  hombres... desobedientes a los padres... a éstos evita” (2 Timoteo 3:1-5).
 
 
 
¿Sobre quién recae la responsabilidad de criar a los hijos?


Los primeros  responsables somos los padres.

Es cierto que las  reuniones, la proclama de la   Palabra, la alabanza y las lecciones de la Escuela bíblica  contribuyen en forma provechosa en la vida de nuestros hijos, sin         embargo su aporte  resulta insuficiente si los padres no tomamos la responsabilidad de         criarlos y formarlos “en  el Señor”.

Dios nos prestó los  hijos para que los criemos de manera tal que luego puedan ser         adoptados en su gran  familia. Sólo tenemos de 18 a  20 años para completar en ellos la etapa de formación y preparación para la  edad adulta.

Ni pastores, ni maestros  de escuela bíblica, ni abuelos, ni tíos, ni maestros de colegio son  responsables delante de Dios. Reconocemos que en determinadas circunstancias, y  por fuerza mayor le toca a otros el criar hijos ajenos, pero el privilegio y la  responsabilidad está sobre los mismos padres.

¡Dios no cría los hijos  de nadie! Hay una excepción en la   Escritura: “Padre de huérfanos y defensor de  viudas es Dios en su santa morada. Dios hace habitar en familia a los  desamparados” (Salmo 68:5-6).
 
El mandato apostólico es  claro: “Padres... criadlos en disciplina y amonestación del Señor” (Efesios  6:4).
 
Criar hijos: un servicio para Dios
 
 
“Herencia de  Jehová son los hijos, cosa de estima el fruto del vientre” (Salmo 127:3).
 
Criar hijos no es  solamente darles techo, ropa, comida, educación, diversión, sino que         los padres debemos  ocuparnos de inculcarles los valores, actitudes y actos que hagan         que sean formados de  acuerdo al plan de Dios para sus vidas.
 
“Ser padre es un trabajo, una ocupación, un  ministerio, un servicio, no un puesto o jerarquía humana”.

Es estar atentos sobre  la vida de nuestros hijos, cuidar de darles instrucciones con toda diligencia y  VELAR para que ellas sean obedecidas conforme a las indicaciones que les hayamos  dado.

        Debemos tomarnos el  trabajo de cuidar que obedezcan y hagan lo que se les dice.
 
 
 
¿Cuáles son nuestros objetivos y metas en la crianza?
 

Que tengan una  relación personal con Dios:
          Guiarlos desde pequeños  a relacionarse íntima y directamente con Dios. Deben crecer           con la conciencia de que  “El Señor es el Rey de nuestro hogar y el oyente presente y           activo de nuestras  conversaciones”. Incentivémoslos a agradar y honrar al Señor.
          Enseñémosle a orar en  sus palabras al Señor.

 Formación del  carácter:

        Desarrollar en ellos el  sentido de la responsabilidad junto con una sólida base moral.
        Otro aspecto fundamental  es el dominio propio. Tienen que poder controlar sus sentimientos y sus gustos  y aún subordinar sus intereses a otros mayores.

 Formación social:

        Debemos enseñarles a  desenvolverse en forma correcta y agradable con los demás.

        Enseñarles desde muy pequeños  a respetar y sujetarse a las autoridades.
 
 
 
¿Cuáles son nuestras responsabilidades?

 Amar:

          Significa aceptarlos  totalmente como son, con su propio sexo, defectos, características           físicas, personalidad,  etc. Nuestros hijos perciben desde muy pequeños si son o no           aceptados por sus  padres, siendo el contacto físico y las expresiones de cariño una
          manifestación muy  importante de ese amor.
 
 Instruir:
“Instruye al niño en su  camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6).
 
 
 
 
La instrucción incluye  la enseñanza, el adoctrinamiento, la formación, la capacitación y la  comunicación.

        La instrucción apuntará  a formar el carácter moral de nuestros hijos: que sean honestos, justos,  generosos, perdonadores, que tengan respeto por los demás, prolijos,  diligentes.
        Es fundamental que  incentivemos en ellos la sensibilidad espiritual y una buena         disposición delante de  Dios.
 
¿Cómo?: viviendo con  naturalidad nuestra relación con Dios, orando regularmente con ellos, contando  historias bíblicas y relatos que destaquen la bondad, justicia y santidad de  Dios. Lo que aprenden en los primeros seis años de vida queda impreso para  siempre.
 
Lo más importante en la  instrucción, es que podamos decirle a nuestros hijos lo mismo         que Pablo le dijo a los Corintios:
“Sed imitadores de mí,  así como yo de Cristo” (1 Corintios 11:1).
 
 
 
La importancia de la armonía entre los padres
 
 

Si entre ellos no se  ponen de acuerdo, sus hijos usarán esas desinteligencias “para su propio  beneficio”. Primero le pregunto a mamá, si ella no me contesta como me  conviene, entonces voy a papá o viceversa, la cuestión es salirme con la mía.  Así es como los hijos aprenden el método de “cómo hacer para conseguir lo que  quiero”, o lo que es lo mismo ser rebeldes contra la autoridad.

          Ejemplo:
 
- Mamá, ¿puedo ir al viaje de fin de curso con mis  compañeros?

- ¿Le preguntaste a papá? (Observar cómo la madre  da lugar y honra delante de su           hijo a la autoridad  paterna). Cuando el hijo/a va con la pregunta, el padre da una           respuesta de acuerdo a lo  que previamente habían decidido con su esposa.

          Es importante que ambos  estemos preparados para saber qué y cómo responder ante           los distintos  requerimientos del diario vivir.
 
          Si no hemos tratado  previamente el tema podemos responder lo siguiente:

“Ahora no te contesto,  voy a tratar el tema con mamá y luego veremos”.
 
Debemos ocuparnos en dar  una respuesta clara: SI o NO.

No debemos discutir  delante de nuestros hijos.

No debemos hablar mal,  ni en forma negativa de alguna persona delante de ellos ni permitir que ellos  lo hagan.
 
 
JESUS ENTREGO LA VIDA POR LA TUYA. PAGO CON SU SANGRE POR TI. NO TIENES PRECIO. NO SE PUEDE MEDIR. ERES INVALUABLE PARA DIOS. NADA QUE HALLAS HECHO, QUE DEBAS, QUE SUFRAS, QUE TENGAS O QUE NECESITES ES MAYOR AL PRECIO QUE PAGO JESUCRISTO. BUSCALE HOY. TU DEUDA ESTA SALDADA. NO TIENES QUE IMPRESIONARLE O SER MEJOR PARA VENIR A EL. TAL Y COMO ERES ASI TE AMA. JESUS MURIO POR TI AUN SABIENDO QUE FALLARIAS. LEVANTA TU MIRADA, CONOCE TU VALOR, Y ENTREGA TU PASADO, PRESENTE, Y FUTURO A TU SEÑOR Y SALVADOR; JESUCRISTO.
 
DIOS TE BENDIGA,GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...